Fin de semana para disfrutar la riqueza quesera andaluza en Álora

 

El patrimonio que representan los quesos tradicionales andaluces tal vez no sea conocido por el gran público, pero sí es valorado y apreciado fuera de nuestro territorio, como demuestra el hecho de que el catálogo de productos lácteos tradicionales de la Unión Europea recoge 15 variedades de quesos tradicionales, el mayor abanico de todas las regiones españolas.

Dar a conocer esta riqueza para disfrute de los amantes de este alimento y contribuir, con su difusión, a la viabilidad económica de las queserías artesanas (y, a través de su labor, a la preservación de razas autóctonas, ecosistemas y paisajes), es el objetivo de la Asociación de Queseros de Andalucía (www.quesandaluz.es), que organiza la Feria del Queso Tradicional Andaluz con el Ayuntamiento de Álora y la Asociación del Caminito del Rey.

El sábado 13 y el domingo 14 de febrero, en el Mirador de la Cancula (o de las Casas Nuevas), diecisiete de las más reputadas queserías artesanas de la comunidad estarán presentes en un evento gastronómico donde no solo se podrán degustar y comprar magníficos quesos, sino que, cuando apriete el hambre, los asistentes podrán zamparse una tabla de quesos escogiendo hasta 8 variedades de las que participan en la exposición por solo 5 euros.

 

Los puestos de los expositores estarán abiertos de 11.00 a 20.00 horas el sábado y hasta las 15.00 horas el domingo. Además de aprovisionarse de quesos, los visitantes podrán participar en una cata dirigida (sábado 13, 12.00h) que les permitirá distinguir las características principales de los diferentes tipos de quesos andaluces, o en el taller de elaboración de quesos que se impartirá ese mismo día a las 13.30h, y donde los participantes podrán llevarse a casa el queso que ellos mismos han hecho.

Visitar una quesería

Una interesante novedad de este año es la visita que la organización ha programado a la quesería artesana aloreña El Llano Jaral. Se realizará el sábado a las 17.00h (el punto de encuentro es la propia quesería, ubicada en el Polígono Industrial La Molina, C/ Juan de la Cierva, 19, Álora).

El Llano Jaral es una empresa familiar fundada en el año 2000 por la familia, con más de 30 años de experiencia en el sector lácteo. El padre de los hermanos Vargas Jiménez empezó recogiendo leche en cántaras para poco después montar un centro de recogida y refrigeración de leche. Hoy es una de las queserías artesanales malagueñas con mayor variedad de productos y mejor distribución en la provincia. Elaboran sobre todo quesos de cabra, aunque también tienen de mezcla y de oveja, y comercializan desde requesón y queso fresco, hasta semicurados, curados y paté de queso.

Para completar la jornada, además del patrimonio histórico, artístico y paisajístico que ofrece Álora, en el propio término municipal hay otra visita gastronómica interesante; la de la bodega Pérez Hidalgo, una de las pioneras en la comarca del Valle del Guadalhorce en la recuperación de la actividad vitivinícola. Y por supuesto, si uno se organiza con bastante antelación, se puede combinar la jornada quesera con una ruta senderista por el Caminito del Rey, y probar la gastronomía local en alguno de sus restaurantes.

Comentarios

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.

Bolsadevacio.es
AEB Distribuciones © 2015.
Polig. Ind. Santa Cruz, C/ La Iliada,  nº 25
29004 Málaga. España
Telf. +34 952 056 588
Fax. +34 952 056 589

© Bolsadevacio.es

Suscríbete a nuestro boletín

Te informaremos de las últimas noticias y novedades.