Málaga se afianza entre las ciudades españolas con mejor oferta cultural

 

Alcanza la categoría de lugar común aquello de que lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Al competido escenario de ciudades que luchan por sobresalir en el circuito cultural (y, por extensión, turístico), Málaga llegó hace unos años y ahora está en la tarea de mantener su papel protagonista. Una aspiración confirmada en el último Observatorio de la Cultura, elaborado por la Fundación Contemporánea a partir de las aportaciones de más de 173 especialistas.

El informe chequea la calidad y la innovación de la oferta cultural de las ciudades, al tiempo que elabora un listado con las entidades y los eventos destacados por los expertos consultados. En el Observatorio de la Cultura relativo a 2015 y dado a conocer ayer, Málaga se afianza entre las ciudades con mejor oferta cultural del país: figura en la sexta posición en el listado de calidad (donde cede dos puestos) y pasa al cuarto lugar en innovación, ganando una posición respecto al estudio del año anterior.

En cuanto a las instituciones y los eventos destacados en el informe, el Centro Pompidou Málaga emerge como la novedad más relevante del pasado año en el mapa de instituciones culturales. Así, la franquicia comparte el puesto número 20 de la relación junto con el MACBAy el Grec Festival (ambos barceloneses). Las otras entidades que se estrenan en el listado son el Festival de Música y Danza de Granada, Medialab Prado, BBK Live, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el FIB de Benicassim y Tabakalera, todas ellas con menor puntuación que la franquicia.

 

La otra referencia malagueña en el ‘ranking’ del último Observatorio de la Cultura llega con el Museo Picasso Málaga, que se mantiene en un listado del que se caen el CAC Málaga y el Festival de Málaga-Cine Español (ambos incluidos en el informe anterior) y en el que La Térmica figuró en el estudio relativo a 2013, año de su inauguración.

Un factor de novedad que también ha impulsado al Pompidou malagueño hasta su inclusión en el último informe de la Fundación Contemporánea. Sin embargo, esa espoleta no ha surtido efecto en el caso de la Colección Museo Ruso, que no figura en la relación publicada ayer.

El salto de 2013

A la hora de poner la presencia de Málaga en el contexto de este estudio, la ciudad dio el gran salto en el Observatorio de la Cultura relativo a 2013, cuando pasó del décimo al cuarto puesto en el listado que medía la calidad de la oferta cultural y del decimosegundo al quinto lugar en el listado de innovación.

En esos primeros puestos se ha afianzado la ciudad en los últimos años, de modo que en el estudio dado a conocer ayer se mantiene en los primeros puestos del ‘ranking’ que mide la calidad de la oferta cultural, ocupando la sexta plaza, por detrás de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y San Sebastián y por delante de Valencia, Santander, Gijón, La Coruña y Gerona.

Si en el anterior apartado Málaga pierde dos posiciones, gana una en el ‘ranking’ de ciudades innovadoras en sus propuestas culturales. Pasa de la quinta a la cuarta plaza en una relación en la que Madrid y Barcelona repiten hegemonía, seguidas de Bilbao y después por Málaga, situada por delante de Sevilla, San Sebastián, Valencia, Gerona, Gijón y Pamplona, que cierra las diez primeras posiciones.

En el ámbito regional, Andalucía se mantiene en cuarta posición tanto en el listado de calidad, como en el apartado de innovación. Ambos ofrecen idéntico panorama, con Madrid en el primer puesto, Cataluña en el segundo y el País Vasco en el tercero. A la luz del último Observatorio de la Cultura se mantienen además las notables diferencias en las puntuaciones registradas por las tres primeras comunidades y los datos del resto de regiones del país.

El informe también toma el pulso al «momento actual de la creación» en España y a la repercusión internacional de las distintas disciplinas. En ambos listados la cima está ocupada por la gastronomía, seguida por la moda. Asimismo, el observatorio consulta a los participantes por las previsiones presupuestas de sus entidades. Por primera vez desde que se realiza el estudio (2009), los consultados esperan incrementar sus cuentas. En concreto, un 3,5%. ¿Luz al final del túnel?

Comentarios

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.

Bolsadevacio.es
AEB Distribuciones © 2015.
Polig. Ind. Santa Cruz, C/ La Iliada,  nº 25
29004 Málaga. España
Telf. +34 952 056 588
Fax. +34 952 056 589

© Bolsadevacio.es

Suscríbete a nuestro boletín

Te informaremos de las últimas noticias y novedades.