Riogordo muestra la cultura del oro líquido

 

El aceite de oliva virgen extra es el alimento vertebrador de la dieta mediterránea, y arrastra una cultura milenaria desgraciadamente ignorada por muchos. Descubrirla de una forma lúdica es el objetivo que se propusieron, hace ya cinco años, el Ayuntamiento de Riogordo y la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, y de ese empeño surgió una de las fiestas gastronómicas más originales e interesantes de la provincia, que este año tendrá lugar los próximos sábado 20 y domingo 21.

Apunten las fechas y hagan hueco en sus agendas, porque entre otras cosas, en esos dos días en Riogordo se puede asistir a algo tan singular como una molienda real de aceituna verdial en un molino de piedra del siglo XVIII con tiro de sangre (es decir, movido por una mula); el que se conserva en el Museo Etnográfico del pueblo.

El molino funcionará durante la jornada del sábado y el domingo, pero además hay actividades paralelas como la visita guiada a las instalaciones de la cooperativa Agro Olivarera de Riogordo con desayuno molinero incluido, conferencias sobre alimentación mediterránea o sobre los olivos monumentales, talleres de iniciación a la cata de aceites de oliva y de repostería tradicional de Riogordo (esta actividad, a cargo de la Asociación de Mujeres El Borbollón de Riogordo), o una recreación de la confección y el prensado de capachos amenizada por cantes del olivar representada por la compañía teatral Agua Clara.

 

El domingo se puede asistir a una actividad tan curiosa y divertida como un concurso de lanzamiento de huesos de aceituna (deporte que, aunque pueda parecer extraño, es tradicional en diversos pueblos olivareros de la geografía nacional), y la presentación de un concurso gastronómico para aficionados y profesionales que versa sobre el gazpacho más celebrado y singular de la gastronomía axarqueña: el ajoblanco. El concurso se titula ‘Salto Generacional’ porque anima a presentar versiones innovadoras de la misma. Para más información, Ayuntamiento de Riogordo. Teléfono 952732186.

Comentarios

Danos tu opinión

Los campos con * son obligatorios.

Bolsadevacio.es
AEB Distribuciones © 2015.
Polig. Ind. Santa Cruz, C/ La Iliada,  nº 25
29004 Málaga. España
Telf. +34 952 056 588
Fax. +34 952 056 589

© Bolsadevacio.es

Suscríbete a nuestro boletín

Te informaremos de las últimas noticias y novedades.