Conoce las ventajas de usar bolsas de vacío

//Conoce las ventajas de usar bolsas de vacío

La técnica de envasado al vacío sigue siendo una gran desconocida por muchos, a pesar de su practicidad y sus innumerables ventajas. De hecho, es posible que estés leyendo esto y no te quede muy claro en qué consiste el envasado al vacío.

Así que, antes de hablar de los beneficios de las bolsas de vacío, vamos a explicar brevemente en qué consiste esta técnica.

¿Qué es el envasado al vacío?

El envasado al vacío es una técnica que, mediante una maquinaria que puede ser profesional o doméstica, permite prolongar la vida de los alimentos de 3 a 5 veces más que de forma tradicional.

Las bolsas de vacío pueden ser gofradas, retráctiles, metalizadas o de cocción, y gracias a ellas, se extrae todo el oxígeno, que es el responsable de que los alimentos se degraden con el tiempo.

Además, si estás pensando congelar los alimentos, nada mejor que envasarlos al vacío antes. Te estarás preguntando por qué, ¿no?

Pues bien, la respuesta es muy sencilla. Si simplemente congelamos los alimentos, pero no los envasamos al vacío, corremos el riesgo de que las carnes y pescados sufran quemaduras, que en los productos frescos y vegetales se produzca escarcha, y además, se corre el riesgo de que algunos alimentos se contaminen.

Con las bolsas de vacío se evitan todos estos inconvenientes y los alimentos conservarán su olor y sabor originales.

¿Cuáles son los beneficios de las bolsas de vacío?

Las bolsas de vacío poseen innumerables beneficios, además de los ya mencionados. A continuación, explicaremos detenidamente cuáles son cada uno de ellos.

Prolongan la vida de los alimentos

Como ya hemos mencionado anteriormente, si empleamos esta técnica conseguiremos prolongar la vida de los alimentos de 3 a 5 veces más que conservándolos de forma tradicional. De esta manera aislaremos los alimentos del oxígeno y de los microorganismos.

Mantienen las propiedades organolépticas

Las propiedades organolépticas de un alimento son las características físicas que poseen en general, como pueden ser su textura, olor, sabor o temperatura.

Las bolsas de vacío no solo alargan la vida útil del alimento, sino que mantienen sus características innatas. Por otro lado, la deshidratación tampoco se produce en los alimentos si se el envasado se realiza correctamente.

Evitan las quemaduras y oxidación de los alimentos

Los alimentos pueden sufrir quemaduras cuando se congelan. Con esta técnica no tendrás que preocuparte más por eso, ya que el hielo no está en contacto en ningún momento con los productos. Tampoco se producirá oxidación cuando los envasas, ya que el oxígeno tampoco se encuentra en contacto con dichos productos.

Casi todos los productos se pueden envasar

Casi todos los productos que imagines se pueden envasar: desde carnes hasta pescados, además de embutidos, mariscos, legumbres, verduras, frutas, e incluso, líquidos.

Se ahorra mucho espacio, tiempo y dinero

Gracias al envasado, podrás congelar varios alimentos distintos sin ningún riesgo de que alguno se contamine, con lo que ya no necesitarás tanto espacio como antes en tu congelador.

Asimismo, ya no necesitarás tanto tiempo para ir a comprar porque te podrás permitir hacer compras más grandes y congelar todos aquellos alimentos que no necesites en ese momento.

Por otro lado, también ahorrarás dinero en luz, agua y gas, y no correrás el riesgo de que los alimentos se echen a perder.

Tu salud te lo agradecerá

Envasar alimentos no es solo una cuestión de espacio, tiempo y dinero, sino que también es altamente recomendable para tu salud. Al utilizar la técnica de envasado al vacío, evitamos que los alimentos pierdan sus vitaminas y minerales. Además, muchas personas han notado que son mucho más digestivos al no producirse fermentación.

Ahora que ya conoces todos los beneficios que te aportan las bolsas de vacío, solo te queda probarlas si te hemos convencido y verás cómo tu vida y tu bolsillo mejoran.