Guantes de látex: ¿Para qué sirven?

//Guantes de látex: ¿Para qué sirven?

Las industrias y empresas de alimentación son cada vez más conscientes de la necesidad de la utilización de guantes (ya sean guantes de látex o de otro tipo).  De hecho, las empresas entienden la importancia de su utilización no solo cuando es una obligación por ley sino para la protección de sus trabajadores y de los alimentos.

¿Qué son los guantes de látex?

Los guantes de látex son guantes de un solo uso, utilizados sobre todo en profesiones que necesiten un uso preciso de las manos, al ser un material fácilmente moldeable a sus movimientos, como enfermeras, médicos, dentistas, etc. También son utilizados en la industria alimentaria en profesiones que no requieran una alta protección pero sí una gran flexibilidad del material como el envasado de productos, congelados, etc.

Los guantes de látex presentan una gran resistencia aunque ésta es menor que los guantes de nitrilo, siendo por ese motivo estos últimos los utilizados en profesiones más riesgosas con peligro de punciones o sometidas a altas temperaturas.

¿Para qué sirven los guantes de látex?

Los principales sectores que utilizan guantes de látex y sus usos son los siguientes:

Criminología: Los policías o criminólogos utilizan guantes de látex para evitar contaminar las evidencias de un crimen y además los protegen de posibles agentes contaminantes como sangre, productos químicos, etc. De hecho, parece que está comprobado que solo con guantes de látex se evita la contaminación o destrucción de huellas dactilares dentro de una escena del crimen. Es para los policías o investigadores fundamental la correcta colocación y extracción de los guantes de látex, ya que si no lo hacen de forma idónea puede no servir de nada la protección.

Medicina: En este caso como hemos comentado con anterioridad, los guantes de látex son la mejor opción porque permiten una gran movilidad de las manos por parte de los profesionales. Es también fundamental en este caso que los profesionales comprendan que entre paciente y paciente deben cambiarse de guantes porque si no pueden transmitir enfermedades.

Ciencia: Los guantes de látex son ideales para proteger a los investigadores de productos químicos y nocivos para la salud. De hecho, son los guantes más utilizados en sectores químicos con bajo riesgo, necesitando en caso de ser superior guantes de nitrilo u otro tipo de guantes más resistentes.

Desventajas de los guantes de látex

La principal desventaja de los guantes de látex es que su durabilidad es menor que otro tipo de guantes, pero también es por ese motivo que son más flexibles y se adaptan mejor a las manos y sus movimientos.

Por otra parte los guantes de látex pueden generar a pieles sensibles algún tipo de alergia. De hecho los guantes de látex con talco suelen producir más alergias que aquellos que no lo tienen. En caso de contar con un trabajador alérgico al látex siempre puedes comprar un lote de guantes de nitrilo para evitar posibles complicaciones.

Si estás buscando guantes de látex, en AEB Distribuciones somos especialistas en la distribución y comercialización de este tipo de productos. Además contamos con guantes de nitrilo y bolsas de vació para el sector industrial y de alimentación. Si tienes cualquier duda, escríbenos. ¡Estaremos encantados de asesorarte!

Leave A Comment