¿Cuánto tiempo duran los alimentos envasados al vacío?

//¿Cuánto tiempo duran los alimentos envasados al vacío?

El envasado al vacío es una técnica para conservar alimentos que consiste en eliminar todo el aire que se encuentra en contacto con el alimento. Así, la falta de oxígeno retrasa el crecimiento de bacterias y el producto puede durar en buen estado durante más tiempo. De esta manera, usar bolsas de vacío es una muy buena forma de desperdiciar menos comida y, por tanto, también de ahorrar dinero.

¿Cuáles son los usos de las bolsas de vacío?

Envasar al vacío permite extender la vida de los alimentos, ya sean crudos o cocinados, hasta 5 veces más, a la vez que se mantienen intactos sus nutrientes y propiedades, como el color, el sabor, el olor o la textura.

Gracias a las bolsas de vacío, también se consigue ahorrar algo de espacio, por lo que es muy buena técnica a la hora de congelar los alimentos si no tenemos espacio extra en el congelador.

Ahora bien, este no es el único uso que se le puede dar a las bolsas de vacío. Cuando sellamos al vacío un alimento junto con el marinado, ayudamos a que los sabores penetren en dicho alimento, lo que da lugar a un plato mucho más sabroso. Además, también se pueden cocinar estos alimentos envasados a baja temperatura, obteniendo así platos más saludables y ricos.

Conoce la diferencia entre un alimento envasado al vacío y otro que no lo está

En la siguiente tabla podrás ver y comparar cuánto tiempo puede mantener un alimento su frescura dependiendo de si lo conservamos en una bolsa de vacío o sin ella; ambos en el congelador. Es muy importante recordar que los datos de estas tablas son orientativos.

Congelador
Alimentos Envasado al vacío Sin envasar al vacío
Carne 18 meses 6 meses
Pescado 18 meses 6 meses
Sopas y guisos 1-2 años 6 meses
Mariscos 2 años 6-12 meses
Pan 1 año 3-5 meses

 

Después de ver que el tiempo de conservación de los alimentos es mucho mayor con bolsas de vacío, ¿te has animado ya a probarlas en casa? Ya puedes comprar tus bolsas para envasar al vacío en AEB Distribuciones.