¿Por qué cocinar al vacío es una excelente alternativa?

//¿Por qué cocinar al vacío es una excelente alternativa?

¿Has oído hablar de la cocina al vacío? ¿Sabes cómo hacerlo? ¿Crees que no es posible cocinar un alimento que está envasado? Si sigues leyendo nuestro artículo, descubrirás que sí es posible y, además, que tiene una gran serie de ventajas.

Y es que estas cocciones suelen ser a baja temperatura, por lo que conseguiremos una textura perfecta y que no mermen nuestros alimentos. Te invitamos a que pongas en práctica la cocina al vacío. En sus inicios, la técnica del vacío se usaba para conservar alimentos, especialmente, en la industria alimenticia, pero fue el reconocido cocinero Georges Pralus quien en 1974 empezó a hacer pruebas para usarla como método culinario, envasando alimentos crudos para cocinarlos al vacío.

Las investigaciones de Pralus surgieron porque este tenía el deseo de encontrar una solución a la pérdida de peso del foie gras al cocinarlo, ya que se reducía a la mitad. A base de intentos, consiguió mediante la técnica de cocción al vacío que este manjar tan solo se redujera un 5 % y, además, su calidad y textura fueran óptimas.

Envasar al vacío es el proceso por el cual metemos un alimento en una bolsa con ausencia de aire. Esto suele hacerse con la ayuda de la maquinaria necesaria para extraer el aire de la bolsa y después sellarla mediante una soldadura térmica.

De esta forma, la cocción al vacío consiste en cocinar el alimento dentro de la bolsa con un envasado de precisión realizado por una máquina específica para ello. Estas cocciones acostumbran a ser a bajas temperaturas y con hornos de precisión.

¿Cuáles son las ventajas de la cocina al vacío?

La cocción a baja temperatura con bolsas de envasado al vacío permite conseguir texturas únicas y uniformes con un sabor concentrado, alimentos jugosos y sin mermar y pasteurizaciones con largas caducidades. Además, son una infinidad los alimentos que pueden cocinarse a través de esta técnica. Usando esta técnica no hay apenas riesgo de que los alimentos se pasen de punto, ya que se cocina lentamente.

¿Cuál es el resultado de cocinar los alimentos al vacío?

Cocinar los alimentos con esta técnica permite obtener un plato saludable y muy delicioso, que conserva las propiedades intactas del alimento sin añadirle grasas y sin pérdida de líquidos. Ahora bien, hay que tener en cuenta que cada alimento requiere de un tiempo de cocción, y mientras que algunos como los pescados pueden estar listos en menos de una hora, otros necesitarán algún tiempo más para que puedan degustarse.

Entonces, ¿merece la pena cocinar al vacío?

Sin ninguna duda, merece la pena esta forma de cocinar alimentos porque es mucho más sencilla que otras técnicas y por todas las ventajas que ofrece. Tan solo hará falta colocar los alimentos en una bolsa al vacío y cocinarla al baño María a una temperatura controlada o en cualquier dispositivo que permita un control de la temperatura. A continuación, habrá que abrir la bolsa y ya estará todo listo. Así de sencillo.

Si te interesa probar la cocina al vacío o estás pensando envasar tus alimentos para una mejor conservación, recuerda que en AEB Distribuciones puedes adquirir bolsas de vacío. Consulta con nosotros y te ayudaremos a elegir las que necesitas.