Las ventajas de la cocina al vacio

//Las ventajas de la cocina al vacio

¿Has oído hablar de la cocina al vacío, sabes cómo hacerlo? ¿Crees que no es posible cocinar un alimento que está envasado? Si sigues leyendo nuestro artículo descubrirás que sí es posible y, además, que tiene una gran serie de ventajas. Y es que estas cocciones suelen ser a baja temperatura, por lo que conseguiremos una textura perfecta y que no mermen nuestros alimentos. Te invitamos a que pongas en práctica la cocina al vacío.
En sus inicios, la técnica del vacío se usaba para conservar alimentos, especialmente, en la industria alimenticia. Pero fue reconocido cocinero Georges Pralus, quien en 1974 empezó a hacer pruebas para usarla como método culinario, envasando alimentos crudos para cocinarlos al vacío.

Las investigaciones de Pralus surgieron por que este tenía el deseo de encontrar una solución a la pérdida de peso del foie gras al cocinarlo, ya que se reducía a la mitad. A base de intentos, consiguió mediante la técnica de cocción al vacío que este manjar tan solo se redujera un 5% y, además, su calidad y textura fueran óptimas.

Envasar al vacío es el proceso por el cuál metemos un alimento en una bolsa con ausencia de aire. Esto suele hacerse con la ayuda de la maquinaria necesaria para extraer el aire de la bolsa y después sellarla mediante una soldadura térmica.

De esta forma, la cocción al vacío consiste en cocinar el alimento dentro de la bolsa con un envasado de precisión realizado por una máquina específica para ello. Estas cocciones acostumbran a ser a bajas temperaturas y con hornos de precisión.

La cocción a baja temperatura con bolsas de envasado al vacío permite conseguir:

  • Texturas únicas
  • Alimentos jugosos
  • Sin mermar
  • Pasteurizaciones con largas caducidades

Además, son una infinidad los alimentos que pueden cocinarse a través de esta técnica.

Leave A Comment