¿Por qué es tan importante usar guantes de látex?

//¿Por qué es tan importante usar guantes de látex?

En la actualidad, protegerse de riesgos laborales en ciertos sectores es imprescindible. Hace no tantos años existían muchos riesgos laborales que no se contemplaban, y por ello, también se daban muchos accidentes en este ámbito. En los tiempos que corren, con la toma de conciencia por parte tanto de empresas como de trabajadores, así como la aparición de más normas reguladoras en ciertos sectores laborales, los accidentes durante la jornada laboral se han visto reducidos drásticamente. Los guantes de látex son un elemento fundamental en ciertas profesiones de riesgo y en aquellas en las que se manipulan productos nocivos para la salud. A continuación te contamos qué son las guantes de látex y cuáles son sus principales características.

¿Qué son los guantes de látex?

Los guantes de látex son guantes de un solo uso, utilizados sobre todo en profesiones que necesiten un uso preciso de las manos. Están fabricados con material fácilmente moldeable a los movimientos, por lo que es muy utilizado en profesiones sanitarias, pero también en la industria alimentaria y en profesiones que no requieran una alta protección pero sí una gran flexibilidad.

Los guantes de látex presentan una gran resistencia, aunque esta es menor que en los guantes de nitrilo, siendo por este motivo estos últimos los utilizados en profesiones con más riesgo y peligro de punciones o sometidas a altas temperaturas. Sin embargo, la ventaja de los guantes de látex con respecto a los de nitrilo es que son mucho más flexibles y, por lo tanto, deben ser usados en profesiones en las que, aunque el riesgo de punción o contagio puede ser importante, es necesario un nivel de precisión muy amplio con las manos, como es el caso de los médicos o dentistas.

Características de los guantes de látex

Unas de las características más importantes de los guantes de látex son su resistencia y flexibilidad. Los guantes de látex son perfectos para aquellos trabajos muy manuales que necesitan que los guantes se acoplen perfectamente a las manos, como en manipulación de alimentos, limpieza o industria.

A nivel de resistencia, los guantes de látex fabricados con caucho natural son los indicados para aquellos trabajos que tengan riesgos de cortes pero que necesiten sensibilidad y un buen agarre, como en el sector agrícola o, por ejemplo, en algunos cargos de la construcción.

Existen en el mercado dos tipos de guantes de látex: los de uso exclusivo y los de usos múltiples. Los guantes de látex de uso exclusivo son aquellos que se utilizan en profesiones de alto riesgo, sobre todo de contagio de enfermedades o por seguridad higiénica, como son el sector de la sanidad o la alimentación. Los guantes de látex de usos múltiples son aquellos guantes que, al no tener especificaciones regladas sobre su uso, pueden volver a utilizarse siempre y cuando se compruebe previamente que estos se encuentran en óptimas condiciones.

¿Para qué se usan los guantes de látex?

Los principales sectores que utilizan guantes de látex, así como sus usos, son los siguientes:

Criminología. Los policías o criminólogos utilizan guantes de látex para evitar contaminar las evidencias de un crimen y, además, los protegen de posibles agentes contaminantes como sangre, productos químicos, etc. De hecho, parece que está comprobado que solo con guantes de látex se evita la contaminación o destrucción de huellas dactilares dentro de una escena del crimen. Es para los policías o investigadores fundamental la correcta colocación y extracción de los guantes de látex, ya que si no lo hacen de forma idónea, puede no servir de nada la protección. Además, los guantes son de uso obligatorio para todos ellos, ya que las escenas del crimen no pueden ser contaminadas por ningún agente externo. También por el nivel de precisión que estos profesionales muchas veces necesitan se utiliza este tipo de guantes y no otros como los de nitrilo.

Medicina. En este caso, como hemos comentado con anterioridad, los guantes de látex son la mejor opción porque permiten una gran movilidad de las manos por parte de los profesionales. Es también fundamental en este caso que los profesionales comprendan que entre paciente y paciente deben cambiarse de guantes porque si no pueden transmitir enfermedades.

Ciencia. Los guantes de látex son ideales para proteger a los investigadores de productos químicos y nocivos para la salud. De hecho, son los guantes más utilizados en sectores químicos con bajo riesgo, necesitando en caso de ser superior guantes de nitrilo u otro tipo de guantes más resistentes.

¿Qué ventajas presentan los guantes de látex con respecto a otros tipos de guantes?

La principal desventaja de los guantes de látex es que su durabilidad es menor que la de otro tipo de guantes, pero también es por ese motivo por el que son más flexibles y se adaptan mejor a las manos y sus movimientos. Son guantes que no deben ser reutilizados, ya que su espesor es muy fino y pueden presentar desperfectos después del uso que no son visibles, pero pueden suponer un problema.

Por otra parte, los guantes de látex pueden generar algún tipo de alergia a pieles sensibles. De hecho, los guantes de látex con talco suelen producir más alergias que aquellos que no lo tienen. En caso de contar con un trabajador alérgico al látex, siempre puedes comprar un lote de guantes de nitrilo para evitar posibles complicaciones. Eso sí, asegúrate de que la composición de los guantes de nitrilo no contenga ninguno de los materiales que a la persona le provoque la alergia, ya que pueden contener componentes comunes.

En AEB Distribuciones somos especialistas en la distribución de guantes de látex para todo tipo de empresas y sectores a nivel nacional. Si estás buscando cualquier tipo de guantes de látex, estaremos encantados de asesorarte. Contamos con los mejores precios del mercado, además de un trato totalmente personalizado para cada uno de nuestros clientes.