¿Por qué no son recomendables las mascarillas de tela?

//¿Por qué no son recomendables las mascarillas de tela?

Aunque podríamos alegar que siempre será mejor utilizar mascarilla, sea del tipo que sea, definitivamente las mascarillas de tela no son las más apropiadas si queremos protegernos bien y proteger a los demás.

¿Quieres saber por qué están desaconsejadas las mascarillas de tela? No te pierdas este artículo porque te vamos a aclarar por qué ha habido tanta controversia con este tema y cuáles son las mascarillas que más te protegen.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de mascarillas de tela?

En primer lugar, cabe aclarar que todas las mascarillas están formadas por fibras, por lo que técnicamente todas las mascarillas son de tela.

Sin embargo, cuando hablamos de mascarillas de tela nos estamos refiriendo a esas mascarillas lavables y reutilizables un número determinado de veces. En cambio, las EPI y las mascarillas quirúrgicas son, por lo general, de un solo uso.

¿Protegen realmente las mascarillas de tela?

Desde que se declaró la pandemia, han surgido muchos tipos de mascarilla diferentes y, aunque en principio todas deberían de proteger, no todas lo hacen de la misma manera.

Podríamos decir que desde el punto de vista ecológico y también para ahorrar, las mascarillas de tela son las más recomendables, pero ¿protegen realmente contra el coronavirus como nos indican?

En primer lugar, para que una mascarilla de tela realmente proteja, debe estar homologada para certificar que es segura y efectiva, y debe figurar lo siguiente en la etiqueta: nombre del producto, fabricante, si es reutilizable o no, de qué material está hecha y cuál es su mantenimiento.

Además, en el producto también deben aparecer los estándares de calidad. Mientras que las mascarillas de un único uso deben cumplir con la especificación UNE 0064, las reutilizables siguen la especificación UNE 0065.

Cumplir con estas especificaciones es fundamental para saber si realmente son seguras, por lo que deberá quedar indicado en las mascarillas. De lo contrario, desconfía de ellas.

Mientras que las mascarillas de un solo uso cuentan con una filtración bacteriana del 95 %, las reutilizables tienen aproximadamente un 90 %, por lo que en este caso, las mascarillas de un solo presentan una eficacia superior.

Por otro lado, aunque se indique que las mascarillas reutilizables se pueden lavar hasta 25 veces o más, esto no nos asegura protección, ya que con cada lavado, la eficacia será cada vez menor.

Las mascarillas de tela solo son aptas para personas sanas

El principal problema de las mascarillas de tela es que, al no tratarse de un producto sanitario, no podemos saber con seguridad si se filtra el aire exhalado.

Por tanto, si llevamos una mascarilla de tela y no somos portadores del virus, todo el mundo estará a salvo. Sin embargo, si la persona que lleva mascarilla de tela está contagiada y lo desconoce, las consecuencias podrían ser fatales.

¿Cuáles son las mascarillas que más protegen?

Como ya sabemos, las mascarillas FFP2 son las que más protegen. Así pues, como no podemos saber en todo momento si estamos sanos, lo mejor para protegernos y proteger a los demás es evitar, en la medida de lo posible, las mascarillas reutilizables.

 

En AEB Distribuciones disponemos de una amplia gama de ropa de un solo uso para todos aquellos sectores laborales que requieran una protección extra, así como para protegerte en tu día a día. Todos nuestros productos están elaborados con los materiales de la mejor calidad.