Por qué se retiran las mascarillas KN95 y cuáles siguen siendo las más eficaces

//Por qué se retiran las mascarillas KN95 y cuáles siguen siendo las más eficaces

Hasta ahora las mascarillas KN95 han sido muy utilizadas en España para protegerse contra el coronavirus. Su particular forma picuda y su barra de aluminio para ajustarla al puente de la  nariz resultaba muy cómoda para muchas personas.

Sin embargo, ahora se han retirado del mercado y antes de que termine el año deberán dejar de venderse. Pero ¿qué ha ocurrido para que se retiren repentinamente? Sigue leyendo y descubre por qué se ha tomado esta decisión y cuáles son las más eficaces para protegerte a ti y a los demás del virus.

Siguen siendo muy seguras, pero ya no se podrán comercializar

Las mascarillas KN95 filtran hasta un 95% de partículas, por lo que son de las más seguras del mercado. De hecho, en principio se pensó reservar para el personal sanitario.

A pesar de cumplir con todas las características para ser una mascarilla segura, hay un requisito especial que no cumple: empezó a venderse en España a través de un permiso especial, pero no cuenta con el marcado ‘CE’ ni cumple con el Reglamento (UE) 2016/425 ni con la norma UNE-EN 149:2001+A1; algo que resulta totalmente necesario para que se puedan comercializar en la Unión Europea.

Igualmente, no lleva impreso qué tipo de mascarilla es (FFP1, FFP2 o FFP3) ni si es reutilizable o no. Por tanto, a pesar de ser completamente segura, no quedará más remedio que retirarlas del mercado.

Ahora que conoces el motivo por el que se retirarán próximamente las mascarillas KN95, puedes usarlas tranquilamente hasta que llegue el momento de desecharlas.

¿Qué otras mascarillas seguras existen en el mercado?

Las mascarillas más seguras del mercado siguen siendo las FFP2 y FFP3; con un filtrado del 92% y un 98% de las partículas respectivamente. En cambio, las FFP1 no son muy recomendables teniendo en cuenta que solo filtran el 78% de las partículas y solo protegen a los demás pero no a ti.

Ahora bien, debes tener en cuenta que las mascarillas con válvula no son recomendables porque te protegen a ti pero en ningún caso a los demás.

Por otra parte, las mascarillas quirúrgicas, que son de las más usadas, solo filtran el aire que se expulsa al respirar, toser o estornudar, por lo que no evitaremos contagiarnos pero sí contagiar a los demás.

Recomendaciones para una mayor protección frente al coronavirus

Usar las mascarillas sin más no basta. Aquí te dejamos algunas pautas básicas para obtener una mayor protección:

  • Las mascarillas deben ser desechadas en el plazo establecido o si están dañadas
  • No las sometas a ningún cambio, ya que deben usarse tal y como se comercializan
  • No uses mascarillas con filtro para que todo el mundo esté protegido a tu alrededor
  • Haz un uso responsable de la misma y utilízala en todo momento cuando estés a menos de dos metros de distancia de otras personas

Cualquier gesto es primordial a la hora de evitar contagios, así que desde AEB Distribuciones te recomendamos que cuando vayas a comprar tu próxima mascarilla, recuerdes cuáles son las que más protegen.