Qué aplicaciones tienen las bolsas para envasar al vacío

//Qué aplicaciones tienen las bolsas para envasar al vacío

Las bolsas al vacío cuentan con innumerables usos que mucha gente desconoce. Uno de los usos más extendidos y útiles en diferentes industrias es conservar los productos perecederos durante mucho más tiempo o mantener intacta la mercancía para que el cliente final pueda recibirla en perfectas condiciones.

Por tanto, las bolsas de vacío suponen un ahorro de costes importante en cualquier industria y deberían usarse en todas las situaciones necesarias siempre que sea posible.

¿Quieres saber qué otros usos tienen las bolsas de vacío? ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

¿Qué son las bolsas de vacío?

Las bolsas de retractilado o envasado al vacío sirven tanto para el uso doméstico como para el uso industrial y sirven para conservar productos alimentarios o de cualquier otra industria.

Existen bolsas de vacío de diferentes materiales, como pueden ser la poliamida, el polietileno o el polipropileno, y cuentan con diferentes micras de espesor dependiendo del producto que se vaya a envasar.

¿Cómo se utilizan las bolsas de envasado al vacío?

Se pueden usar de manera manual o automática. En cualquier caso, habrá que cubrir el producto con la bolsa para, a continuación, pasar por el túnel de vacío, donde se aspira el aire y se retractila mediante calor el film del producto. Por último, se cierra mediante soldadura y se procede a cortar el film sobrante.

¿En qué sectores se suelen usar las bolsas de envasado al vacío?

Casi todos los productos se pueden envasar al vacío. Sin embargo, este tipo de bolsas se utilizan con más frecuencia en unos sectores que en otros. Los sectores donde más se utilizan son los que se explican a continuación.

Sector de la alimentación

Los productos alimentarios perecederos necesitan especial atención para evitar su deterioro, ya que de esta manera no solo no se podrá consumir, sino que si se llegase a consumir podría tener consecuencias graves. Para conservar embutidos, productos cárnicos, pescado, marisco o fruta, entre muchos otros alimentos, es importante usar siempre las bolsas de vacío que más se adapten a cada uno de ellos.

De esta manera, podremos agrupar los productos para su posterior conservación, dosificación, venta y exposición. También es muy útil envasar ciertos alimentos para su posterior venta a granel.

Sector sanitario

La esterilización del equipamiento médico es fundamental. Para ello, se emplean bolsas de envasado al vacío. También son especialmente útiles estas bolsas cuando se trata de envasar dispositivos médicos de un solo uso.

Sector químico

Tanto si son productos de uso doméstico como si son de uso industrial, los productos químicos son muy delicados y necesitan la máxima protección. De esta manera, no solo estaremos protegiendo el producto en sí sino también a la persona que deberá manipularlos.

Sector de la electrónica y otras piezas industriales

Muchos componentes electrónicos necesitan de bolsas de vacío para evitar su deterioro y corrosión debido a la humedad. La protección a la hora de almacenarlos es fundamental, ya que son productos muy delicados. Por otra parte, ciertas piezas de grifería, fontanería y otros sectores similares también podrían necesitar bolsas de envasado al vacío para mayor protección.

Además de estos sectores, las bolsas de vacío también se utilizan para envasar productos pertenecientes a los siguientes sectores:

  • Sector cosmético
  • Sector logístico y de venta online
  • Sector de las artes gráficas

En definitiva, las bolsas de envasado al vacío son imprescindibles para cualquier industria si queremos mantener los productos en un estado óptimo. Si tienes dudas, en AEB Distribuciones te podemos aconsejar sobré que tipo de bolsa es la más adecuada para tu producto.